Breve Biografía de Emily Brontë
Fue la quinta de seis hermanos, sobre su familia ir a la biografía de Charlotte Brontë. Quedó huérfana muy pequeña y fue criada por su padre y su tía Elizabeth Branwell (1776-1842). En 1824 las cuatro hermanas ingresaron a la escuela en Cowan Bridge, pero un año más tarde, tras los castigos y la privación de alimentos, las dos mayores enfermaron y murieron de tuberculosis por lo que Charlotte y Emily regresaron a la casa parroquial ubicada en Haworth, cerca de un cementerio.
Se criaron en contacto con la naturaleza y en absoluta libertad y para divertirse en el pueblo aislado donde vivían, las hermanas Brontë junto a su hermano Branwell inventaron un mundo ficticio y creaban y escribían historias celosamente guardadas, ambientadas en países imaginarios. Emily compartía la pasión por la poesía y la lectura con sus hermanas Charlotte y Anne Brontë.
En 1842 partió a Bruselas junto a su hermana Charlotte a estudiar idiomas y fueron muy buenas estudiantes. Por un corto período las dos dictaron clases en el mismo instituto, Charlotte dio clases de inglés y Emily de música. La muerte de su tía les obligó a regresar a Haworth, donde Emily tomó la responsabilidad de la casa familiar. Muy inteligente y decidida, no dejaba de estudiar en su casa; tradujo a Homero del latín y estudiaba alemán. Aunque era muy solitaria, tenía una personalidad fuerte y mucha imaginación, era independiente y rechazaba las convenciones sociales.
En 1846 Emily junto a Anne y Charlotte publicaron “Poemas” bajo el seudónimo de Currer, Ellis y Acton Bell, utilizando la primera letra de cada nombre, pues era mal visto en esa época que una mujer se dedicara a la literatura.
Un año más tarde cada una escribió una novela con sus respectivos seudónimos: Charlotte, “Jane Eyre”, Anne, “Agnes Grey” y Emily “Cumbres Borrascosas”. Esta novela es un gran relato social de la época victoriana, donde muestra la fuerza de los personajes, el maltrato, las injusticias, la violencia, la pasión y el alcoholismo: sobre esto se inspiró en su hermano alcohólico y consumidor de opio, a quien cuidó hasta su muerte.
La obra fue recibida con poco interés pero recibiendo críticas negativas por parte del mundo literario, por su dureza, los personajes violentos y el realismo de su argumento, que desafiaba las normas morales y literarias del momento.
Al igual que sus hermanas, Emily Brontë falleció de tuberculosis, en 1848, a los treinta años, tres meses después que su hermano Brandwell.
En 1850 su hermana Charlotte Brontë escribió una biografía de Emily que será el prólogo de las futuras ediciones de “Cumbres borrascosas”, y de los poemas que había escondido, dando a conocer su verdadera identidad.
Actualmente este obra está considerada un clásico de la literatura inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario